Antonio Garrigós Sánchez

Antonio Garrigós Sánchez
ags2es@yahoo.es

domingo, 19 de abril de 2020

4429 Chinmoy

Asteroide 4429 Chinmoy

https://es.wikipedia.org/wiki/(4429)_Chinmoy

Observaciones realizadas a petición de Szabolcs Nyari  (Budapest)



Clicando encima, podéis ver la última etapa del G.E.A.

G.E.A. era una institución a nivel internacional en cuanto a descubrimientos y avances en el estudio Planetario y de Estrellas Variables.

En cuanto a nuevas variables, su descubrimiento era fruto de un estudio de diferentes catálogos que después gracias a los miembros del G.E.A. se iban haciendo realidad.

Los observadores, dotados de los medios más avanzados de la época, grandes telescopios y cámaras CCDs, confirmaban la variabilidad y después un seguimiento disciplinario con filtros fotométricos se obtenían las imágenes.

Las imágenes se capturaban con las nuevas cámaras CCDs, por medio de programas de captura desarrollados por los propios miembros del G.E.A ( LAIA, AVE, SirusAst, PROSPECTOR ).

LAIA, un gran programa el mejor de la época para tratamiento planetario y obtención de puntos fotométricos.

AVE , se utilizaba para caracterización de las curvas de variables.

SirusAst, gestión de cámaras astronómivas.

Prospector, para loa búsqueda de nuevas variables se consiguió hacer de forma automática, gracias al programa y en campos con cientos de estrellas era capaz de detectar variabilidad entre ellas.

Estos programas de captura permitían  trabajar sin necesidad del operador  ( pudiéndose ir a dormir) escribiendo rutinas programadas para cada sesión, número de imágenes, exposición de las mismas, filtro utilizado en cada imagen y un sinfín de posibilidades y como último, el programa reducía las imágenes aportando los datos. todo un logro para aquella época.

Las imágenes se procesaban con avanzados programas desarrollados por los propios miembros del G.E.A.

Todo el trabajo se coordinaba desde el Observatorio de Josep María Gómez Forrellat.

La comunicación era también pionera,  J.María Gómez, poseedor del sistema BBS en su propia casa, nos permitía tener una base de datos en la cual íbamos enviando por medio de módems toda la información que cada noche generaban los observatorios. Hoy conocemos Internet, entonces G.E.A. ya utilizaba la misma red de telefonía con la que todos los observatorios y miembros del G.E.A. a nivel Español tenían acceso.

También se crearon listas públicas en las que se podía entrar sin pertenecer al grupo.

En definitiva el Grupo fue pionero en investigación tanto en Planetaria como en Fotometría.

(Sería interesante que más personas pusieran opiniones o anécdotas del G.E.A.)





Vista interior observatorio.